bucear-en-islas-perhentian-malasia

El buceo en las Islas Perhentian

¿Has oído hablar del buceo en las Islas Perhentian, un lugar donde no hay coches, motos o bicicletas? Pues sí, en estas singulares islas malayas han apostado por el turismo ecológico y son un paraíso de lo más tranquilo.

Nosotros estuvimos trabajando una temporada como instructores de buceo y en este artículo te contamos cómo encontramos trabajo ahí, cómo es el lugar y por supuesto el buceo y sus fondos marinos.

Tanto si eres un instructor que busca un buen destino para trabajar como si eres un buceador que quiere viajar a Malasia y quieres hacerte una idea de este lugar, en este artículo te contamos nuestra experiencia.

 

Viajar a Malasia

Malasia es un país musulmán con una gran variedad étnica y cultural en la que conviven pacíficamente malayos, chinos, indios, vietnamitas, birmanos, tailandeses…

El país está dividido en dos regiones por el mar de la China Meridional, la zona peninsular limita con Tailandia al norte y con Singapur al sur. La zona oriental está situada en la zona septentrional de Borneo y limita con Indonesia al sur y con Brunei al norte.

El país goza de importantes parques naturales como el monte Kinabalu, el parque nacional de Gunung Mulu o el parque estatal de Pulau Penang, también posee impresionantes islas como Sipadan, Mabul y Perhentian.

La gastronomía malaya está influenciada por todas estas etnias, y se ha ido nutriendo de diferentes técnicas de cocina de otras culturas, teniendo un peso muy importante la cocina china. A nosotros no nos resultó un país que culinariamente nos gustara, pero para gustos colores.

Mariposario de Kuala Lumpur. Nikon D3100. Foto de viajar Buceando

Su capital es Kuala Lumpur y como símbolo de la ciudad se alzan las torres Petronas, sede de la compañía nacional de petróleo y gas. Un lugar al que, a pesar de ser el monumento nacional, decidimos no ir a visitar en pro de ver el fantástico mariposario que tienen en la ciudad.

Kuala Lumpur es una ciudad multiétnica y moderna, bulliciosa, con grandes rascacielos, bien comunicada, diversidad de restaurantes, comercios y puestos callejeros.

buceo en las pislas perhentian
Rio Gombak, Kuala Lumpur. Olympus TG4. Foto de Viajar buceando.

 

Qué ver en Kuala Lumpur

Esta variedad la podéis disfrutar en el colorido barrio indio donde abundan las tiendas de telas con las que las mujeres malayas se cosen sus propios vestidos y pañuelos, en el barrio judío plagado de joyerías o en el barrio chino en el que se encuentran variedad de locales para comer, y el conocido mercadillo de Petaling street dónde encontrar todo tipo de imitaciones.

 

buco en las islas perhentian
Mercadillo de Petaling St. Olympus TG4. Foto de Viajar buceando

 

También podéis visitar los numerosos templos chinos y budistas que se hayan en estos barrios o maravillaros con las ostentosas mezquitas que se encuentran repartidas por la ciudad.

Sin embargo, si lo que os apetece es el cemento y las compras os podéis acercar a la zona financiera, la más moderna y sofisticada de la ciudad con grandes centros comerciales, edificios de oficinas y museos.

Y si sois amantes de la naturaleza no os perdáis los parques, jardines botánicos y mariposarios de Kuala Lumpur.

buceo en las islas perhentian
Zona comercial de Kuala Lumpur. Olympus TG4. Foto de Viajar Buceando.

 

La ciudad goza de una buena red de transportes públicos, habiendo líneas gratuitas de autobús que recorren la ciudad. Por lo que es muy fácil moverse por ella y visitarla en un par de días.

bucear en las islas perhentian
Autobús gratuito de una de las varias líneas que comunican la ciudad. Foto de Viajar Buceando.

 

Por Internet encontramos un gran centro comercial dedicado a la electrónica a buen precio, llamado ‘Plaza Low Yat’ situado en la zona alta de la ciudad.

Por fin pudimos renovar nuestros equipos fotográficos, que habían ido cayendo como moscas mientras vivimos en las islas Perhentian.

Tres de nuestras cuatro cámaras habían muerto, hubo una ahogada, otra electrocutada y la tercera entró en coma por un defecto de fábrica. Y todo esto en cuestión de un par de semanas.

Nos compramos la Olympus TG4, una cámara ultra resistente y sumergible sin necesidad de carcasa porque no teníamos ningunas ganas de volver a quedarnos sin cámara mientras viajamos.

 

 

Las Islas Perhentian

Las Islas Perhentian o Pulau Perhentian, en malayo, están ubicadas a 10 millas del puerto de Kuala Besut, en la costa noroeste de Malasia.

Se trata de unas pequeñas islas del Parque Marino Nacional de Pulau Redang. Las dos islas más grandes, que están habitadas tienen algunos resorts, aunque la mayor parte de las islas es jungla. La isla más grande se llama Perhentian Besar y la otra Perhentian Kecil.

Un paraíso de playas de arena blanca, bastante virgen, en el que relajarse, tomar el sol y disfrutar de actividades acuáticas. Por ejemplo el buceo, que ofrecen una docena de centros de buceo repartidos entre las dos islas. La temporada de submarinismo se extiende de marzo a octubre, aunque la temporada alta coincide con los meses de julio a septiembre.

 

buceo-islas-perhentian
Foto de Viajar Buceando

 

Trabajar en las Islas Perhentian como instructores de buceo

Nuestro trabajo como instructores de buceo en el vida a bordo de las Islas Similan, Tailandia, llegaba a su fin. Era el momento de movernos hacia otro lugar en busca de nuevas experiencias y trabajo. La verdad es que nunca habíamos oído hablar de las islas Perhentian, ni tampoco habíamos estado en Malasia. Aún no lo sabíamos, pero iba a ser nuestro siguiente hogar por un tiempo.

islas perhentian
¡Nos largamos a las Perhentian! Foto de Viajar Buceando.

 

Buscar trabajo de buceo en las islas Perhentian

Estábamos en Khao Lak descansando de nuestro último embarque y estudiando hacia dónde dirigirnos, cuando un colega instructor nos habló acerca de las islas malayas. Comentaba que muchos instructores estaban acabando la temporada en Tailandia y emigraban hacia las Perhentian. Nos habló de unas islas de Malasia muy tranquilas, donde había la posibilidad de trabajar como instructores en los muchos centros de buceo de las dos ínsulas.

Investigamos por la red acerca de las Perhentian y echamos un vistazo a las diferentes webs de los diving centers, había unos quince o dieciséis más o menos, los bombardeamos con nuestros CV y en menos de media hora, el email con la respuesta a nuestra demanda nos daba las buenas nuevas.

El asunto pintaba bien, nos daban trabajo a los dos y el alojamiento y la comida estaban  incluidos. El salario era correcto e iba por comisión, dependiendo si eran bautizos, guiadas o cursos.

 

islas perhentian
Cruzamos a pie la frontera. Foto de Viajar Buceando

 

Después de un largo e incómodo trayecto en tren, bus y furgo desde Tailandia, pudimos cruzar la frontera a pie. Habíamos llegado a Malasia.

De ahí, iríamos hasta Kota Bharu, capital de la provincia de Kelantan, en la zona más septentrional de Malasia. Tras unos días alojados en un hostel bizarro de la capital, cogimos otro bus que nos llevó a Kuala Besut en una hora, ciudad desde la que parten los ferrys hacia las islas.

A pesar de que este fue nuestro trayecto, también puedes llegar en bus desde Kuala Lumpur (unas 8 horas de trayecto) o agarrar un vuelo interno de Kuala Lumpur a Kota bharu y desde allí hasta Kuala Besut.

Después de cerca de una media hora a bordo del pequeño ferry, llegamos por fin a nuestro destino: las islas Perhentian.

El centro de buceo para el que íbamos a trabajar pertenece al resort de The Barat en la isla de Besar, la más grande de las dos. The Barat, es un resort con pequeños chalets de madera, zona de bar y restaurante, diving center, y demás actividades de relajación y bienestar, para los que quieran disfrutar de unas vacaciones de postal.

islas perhentian
Centro de buceo de Barat

 

Una vez llegados, nos dieron la bienvenida en recepción y nos presentaron al manager del centro de buceo, un malayo llamado Josh que muy amablemente y con una sonrisa de oreja a oreja nos enseñó las instalaciones y acomodó en nuestra cabaña. Una pequeña habitación de madera, ubicada sobre el centro de buceo.

Nos instalamos y nos dirigimos donde servían el rancho para los trabajadores, no era el mejor menú del mundo y casi todos los días comíamos arroz y pollo, pero estaba incluido en el trato, así que no nos podíamos quejar. Además, los trabajadores teníamos un 20% de descuento en el restaurante del resort así que de vez en cuando podíamos comer algo diferente. Todo un lujo.

 

Centro de buceo The Barat Perhentian

Horarios y logística

Una vez “aclimatados” nos explicaron el funcionamiento del centro, los horarios, la logística, los puntos de inmersión, etc. Nos presentaron al conjunto del staff: Kalvin un instructor americano, un francés llamado Cédric, a Raja y Tairul encargados del compresor, mantenimiento, etc. y a los barqueros, Poha y Sarif unos malayos la mar de amables y simpaticones.

El funcionamiento del centro de inmersión era el siguiente: nos levantábamos cada día a las 7:00 de la mañana, bajábamos las escaleras, nos aseábamos en los WC comunes y abríamos el centro. Preparábamos los equipos de los clientes que venían a bucear y una vez terminado todo, desayunábamos. Los barqueros vivían en la isla de enfrente y a esa hora ya estaban preparados para la jornada laboral.

Hacíamos tres inmersiones diarias y excepcionalmente cuatro, la primera a las 9:00h, la segunda a las 11:00h y la última, por la tarde a las 16.00h, en caso de una nocturna, sobre las 18:00h.

El salario iba en función de una comisión asignada a cada tipo de servicio: cursos, bautizos o guiadas, cada uno se encargaba de captar y cobrar a sus clientes, pero el staff en su conjunto repartía el trabajo por igual para que las comisiones fuesen homogéneas.

 

islas perhentian buceo
Staff al completo. Olympus TG4. Foto de Viajar buceando

 

Cada instructor recibía a sus clientes y les hacía el briefing de las inmersiones. Nos poníamos de acuerdo con los otros instructores y los barqueros para compartir embarcación o no.

Los instructores teníamos total libertad de elegir los puntos de buceo, dependiendo del nivel de los cursos o los buceadores titulados. Disponíamos de 4 embarcaciones a pie de playa, todo a pocos metros del diving center. Todo muy fácil.

 

Equipación y embarcaciones

El centro de buceo es muy funcional y a pie de playa. Equipado con dos aulas para dar las clases y con todos los materiales necesarios para impartir los cursos de buceo. Hay gran cantidad de tablillas de peces y libros sobre la fauna y flora de la zona.

El café y el agua son gratuitos para los clientes y dispone de varias mesas y sillas al aire libre para los buceadores. La certificadora con la que trabajamos era PADI y el centro de buceo tenía todo el material pedagógico como los vídeos, maniquíes de RCP, etc. necesarios.

Las embarcaciones estaban muy bien mantenidas, limpias, con su bandera alfa y los patrones eran locales, conocedores de las aguas malayas.

Disponíamos de tres barcas sencillas con una capacidad de unos 8 buzos para las inmersiones más cercanas. Para las inmersiones más alejadas utilizábamos una embarcación más grande con un motor más potente.

Embarcaciones del Barat Diving Center. Foto de Viajar Buceando.

 

Algunas diferencias con el buceo de España

En comparación con los centros de buceo de la Costa Brava, el trabajo lo encontramos fácil. Si eres un instructor acostumbrado a trabajar en el Mediterráneo con aguas frías, oscuras y visibilidad variable, lo tienes chupado. Inmersiones sencillas, aguas claras y cálidas.

Aquí no mueves mogollón de botellas de acero a diario, ni te dan las tantas en el compresor. También te ahorras los viajes en furgo y eso se agradece.

Si quieres conocer más a fondo el buceo en España, te interesará  16 lugares de la Costa Brava para disfrutar del buceo y las vacaciones, en el que te contamos nuestros rincones preferidos para bucear allí, especialmente desde cala.

 

bucear en islas perhentian
Haciendo cursos Open Water y Advanced Open Water a clientes que se acaban convirtiendo en amigos.

 

Trabajar en las Perhentian te resultará realmente cómodo. Aunque el volumen de gente que moverás dia a dia, ya sea dando cursos, bautizos o guiando, será superior.

Pero es verdad que cuanto más trabajas, más ganas y eso es muy motivador. Hay muchas zonas con aguas poco profundas y calmadas ideales para los cursos.

 

 

Bucear en las islas Perhentian

Los puntos de inmersión en las Perhentian son sencillos y bonitos, a poca profundidad y con la típica fauna submarina del sudeste asiático, aunque cabe destacar la cantidad de peces payaso que habitan en el lugar, contando con varias especies diferentes.

 

trabajar-y-bucear-en-islas-perhentian
Una de las especies de peces payaso que puedes ver durante las inmersiones de buceo. Foto de Viajar Buceando. Olympus TG4

 

Algunas de las inmersiones más emblemáticas son: Redang, Tokong Laut, Sail Rock y Shark Point entre otras. También disponen de un par de pecios: Police wreck y Sugar wreck.

A continuación describimos algunas inmersiones, los dibujos son de la mano de Jusleey Agon, el manager del centro, un estupendo profesional y una gran persona.

Puntos de buceo en islas Perhentian

Tanjung Basi

Con una profundidad máxima de 17 metros se trata de una inmersión multinivel y con una gran extensión. Grandes formaciones coralinas rodeadas de formaciones rocosas. Se pueden observar diferentes especies de peces payasos, peces ballesta y bancos de peces de arrecife.

buceo islas-perhentian-6
Dibujo de Jusleey Agon. Cortesía de The Barat diving center.

 

Sugar Wreck

Se trata de un pecio sumergido a 18 metros y como su nombre indica transportaba azúcar. Está escorado por la zona de estribor y tiene algunas zonas donde se puede entrar parcialmente. En la parte de la quilla suele haber corriente, aunque lo más interesante es la cubierta. No siempre hay buena visibilidad aunque un buceo en este pecio es de lo más recomendable. Algunos ejemplos de la fauna que puedes encontrar son: meros, peces león, escórporas y peces de arrecife.

buceo en las islas perhentian
Mapa de la inmersión Sugar Wreck. Dibujo de Jusleey Agon. Cortesía de The Barat diving center.

 

Terumbu Tiga

Terumbu Tiga está situada al este de la más grande de las dos islas, Besar. Su topografía consiste en unos grandes pináculos rodeados de rocas adyacentes. Aunque la parte más profunda está a 25 metros, lo interesante está sobre los 10/ 15 metros. La fauna más común son peces piedra, opistobranquios, peces payaso, corales blandos y anémonas.

buceo islas-perhentian-9
Dibujo de Jusleey Agon. Cortesía de The Barat diving center.

 

Sea Bell

Sea Bell es un arrecife multinivel con una profundidad máxima de 20 metros. Se trata de una inmersión ideal para la fotografía macro con una gran variedad de opistobranquios. También diferentes especies de equinodermos abundan bajo sus aguas.

trucos-composición-fotosub-super-macro
Esta fotografía capta detalladamente los rinóforos de un diminuto nudibranquio. Islas Perhentian. Foto de Viajar Buceando.

 

Respecto a la fauna más grande podemos encontrar por ejemplo, barracudas, rayas moteadas, tiburones puntas negras, tiburones bambú o bancos de loros jorobados.

 

islas perhentian buceo
Mapa de la inmersión Sea Bell. Dibujo de Jusleey Agon. Cortesía de The Barat diving center.

 

Teluk Keke

Teluk Keke como playa bonita y para hacer snorkel está bien, para bucear es una inmersión muy sencilla y un poco floja. Para hacer ejercicios del OWD o un bautizo cumple su cometido.

Como curiosidad tienen un programa de recuperación para el coral con cañas de bambú. Cierto es, que con un poco de suerte puedes ver bancos de humpback parrot fish de gran tamaño. Si tienes que priorizar con las inmersiones, deja ésta para las últimas.

islas perhentian buceo
Mapa de la inmersión Teluk Keke. Dibujo de Jusleey Agon. Cortesía de The Barat diving center.

 

Police Wreck

Con apenas 18 metros de profundidad, Police Wreck es un punto de buceo con 3 pequeños pecios. Se puede bucear en los tres durante la misma inmersión y es un buceo curioso y recomendable. El problema es, como todo buen pecio, bucear con mala visibilidad ya que lo bonito es verlos enteros.

Los tres pecios reposan en un arenal y es posible bucear en su interior. La fauna colindante alrededor de los pecios, son grandes bancos de peces que entran y salen de los barcos. Se puede observar el tiburón guitarra que suele reposar bajo la quilla de los barcos. En el arenal es posible observar grandes rajiformes y peces payasos del género Amphiprion Polymnus.

 

buceo islas perhentian
Dibujo de Jusleey Agon. Cortesía de The Barat diving center.

 

Qué hacer en las islas Perhentian

Perhentian quiere decir “STOP” y la vida del instructor en las islas va acorde con su nombre. Son unas islas muy tranquilas y poco construidas que conservan la jungla en su mayor parte. Un paraíso para descansar, relajarse y disfrutar del mar.

Después del trabajo, tomar unas cervezas con los compañeros al finalizar la jornada, rentar un kayak en nuestro dia libre, hacer un trekking por la jungla, leer un libro tirado en una hamaca en la playa o ver la puesta de sol… eran nuestras actividades principales.

Si te apetece algo de fiestuki, entonces Long Beach en la isla de Kecil es el lugar. Hay taxi boats (barcos-taxi) que te llevan de una isla a la otra a sólo 5 minutos de navegación. Long beach, es una playa llena de chiringuitos con música, ron u otros brebajes a tutiplen, espectáculos de malabares con fuego por las noches y bailoteos en la playa.

Las Perhentian son un sitio ideal para practicar snorkel y tienes excursiones organizadas por los resorts, aunque realmente no hay la necesidad de contratar salidas específicas para este cometido. Fácilmente puedes tener encuentros con tortugas, peces payasos o ver asustadizos tiburones de arrecife de puntas negras, explorando las calas.

iniciación al fotosub (21)
Fotografía de Viajar Buceando. Islas Perhentian. Olympus TG4

 

La fotografía es otra de las actividades que puedes practicar, tanto fuera como dentro del agua. Hay salidas y puestas de sol espectaculares, paisajes selváticos…  Y para la fotografía subacuática, si no dispones de cámara puedes alquilar una en el centro de buceo.

Si te gustaría iniciarte en la fotografía submarina, este es un lugar perfecto. Si te interesa el tema, te recomendamos esta Guía de iniciación a la fotografía submarina.

 

Recapitulando…

 

Las islas Perhentian son un buen destino para instructores que quieran hacer dinero durante los 6 meses que dura la temporada.

Buceos fáciles, a pocos minutos de navegación, dedicándote básicamente a impartir cursos y cobrando comisiones que no están nada mal. Eso si, necesitarás hablar inglés para poder trabajar allí, y especialmente si hablas francés, pues la mayor parte del turismo es de esa habla.

Si por otro lado, eres un buceador que busca un destino exclusivamente de buceo por Malasia, hay lugares mejores como las reservas marinas de Sipadan y Mabul.

Para acabar, os dejamos con este vídeo de Barat y las islas Perhentian, por cortesía de JTZ Media.

 

 

¿Te gustó el artículo? Únete a Viajar Buceando

guía de iniciación al videosub

Te enviaremos más artículos como este y, además podrás descargar gratis la guía de iniciación al VIDEOSUB, con 20 trucos para hacer vídeos de buceo y los 5 errores que no debes cometer + contenidos y promociones exclusivas para los suscriptores.

acerca de annabel y efra viajar buceando

Acerca de los autores de este artículo: Viajar Buceando.

Somos Annabel y Efra, instructores de buceo PADI y SSI. Hace más de una década que nos dedicamos a la enseñanza. Hemos formado a cientos de alumnos de diferentes nacionalidades en cursos de buceo y ayudado a mejorar sus fotos y vídeos submarinos.

La fotografía y el vídeo forman parte de nuestro trabajo, conocemos bien sus particularidades y lo que se necesita saber para sacarle el máximo partido a un equipo convencional. También nos dedicamos a entrevistar a apasionados de la imagen submarina, viajeros y buceadores de todo el mundo para que todos aprendamos de ellos.

Esto es lo que nosotros hemos aprendido y queremos compartirlo contigo. Si tu también quieres aprender, puedes descargarte gratuitamente la guía de iniciación al videosub y empezar hoy mismo.

Interacciones del lector

Comenta, opina... ¡Exprésate!

Shares