Charlas-submarinas-05-Leo-Morales

Charlas Submarinas #05. Entrevista a Leo Morales, buceo adaptado.

En esta entrevista te queremos acercar al buceo adaptado de la mano de Leo Morales. Este buceador e instructor de buceo adaptado nos cuenta cómo el buceo le cambió la vida en un momento en el que estaba bajo una gran depresión, después de perder una pierna a causa de un cáncer terminal.

Desde entonces, Leo no sólo se ha volcado en el buceo sino en ayudar a otras personas a vencer sus límites y miedos mediante conferencias, charlas y eventos con fines sociales para promover y acercar el buceo a las personas con discapacidad.

Bajo el lema ‘la capacidad sobre la discapacidad’, Leo ha batido dos récords mundiales demostrando al mundo que no existen límites y no hay imposibles. En el 2012 batió el récord mundial y Guinness de profundidad en buceo adaptado con 125 metros de profundidad en Cozumel. En 2013 bate el récord de distancia y permanencia recorriendo 15.600 metros en 8 horas y 16 minutos.

A lo largo de esta entrevista no sólo vas a conocer esta increíble historia de superación personal sino también qué es y en qué consiste el buceo adaptado.

Si quieres más razones por las que iniciarte en el buceo, no te pierdas este artículo 10 razones de peso para aprender a bucear. Y si quieres más información sobre los cursos de buceo en general, la encontrarás en Cursos de buceo, de qué van y qué precio tienen. 

 

Esperamos que disfrutes de la siguiente charla submarina tanto como nosotros.

 

Charlas Submarinas #05. Entrevista a Leo Morales, buceo adaptado.

Entrevista a Leo Morales, buceador e instructor de buceo adaptado, nos cuenta cómo el buceo además de cambiarle la vida a él, puede ser una excelente terapia para todos. Si quieres escuchar la entrevista mientras haces otra cosa, puedes descargarla en mp3.  

 

Índice de la entrevista.

  • 00:47 ¿Quién es Leo Morales?

Récords mundiales

  • 01:53 ¿Cómo fue la preparación y el desarrollo de los récords mundiales que has batido?
  • 05:33 ¿Cómo fue el desarrollo del récord de distancia que batiste?

Buceo adaptado

  • 09:38 ¿En qué consiste el buceo adaptado y quién puede participar de él?
  • 14:24 ¿Cuáles son los beneficios (físicos, emocionales y psíquicos) que el buceo puede aportar a las personas con algún tipo de discapacidad?
  • 15:56 De cara a los instructores de buceo, ¿cómo hacerse instructor de buceo adaptado y en qué consisten estos cursos?

Viajes y buceo

  • 18:59 ¿Cuál es tu sitio de buceo preferido o que recomendarías?
  • 21:56 ¿Cuál es tu animal marino preferido?
  • 22:37 ¿Cuáles son los fondos que más te gustan, qué prefieres arrecifes o cenotes?

Actualidad

  • 24:54 ¿Cuáles son tus planes de futuro?
  • 26:26 ¿Dónde te pueden encontrar si quieren contactar contigo?

Despedida

  • 27:57 ¿Qué le dirías a las personas que nos están viendo?

 

charlas-submarinas-leo-morales-buceo-adaptado 

Los mejores momentos.

  • 02:32 Desde la primera vez que entré al agua, esa experiencia cambió mi vida completamente. Me sentí libre, volando, sin necesidad de usar una silla de ruedas, prótesis o muletas.
  • 03:19 Es un deporte maravilloso que acepta y que integra a todo el mundo.
  • 07:36 Diseñamos una logística con un par de asesores técnicos. Habían unos buceadores militares y unos buceadores industriales de plataforma petrolera. Nos ayudaron a diseñar un plan para permanecer todo ese tiempo en el agua.
  • 07:52 Tuvimos que diseñar una logística especial para poder comer y beber bajo el agua.
  • 14:28 El buceo, independientemente de que es un deporte increíble y una actividad fantástica para interactuar con otras personas, conocer buzos de otras culturas, viajar y conocer a sitios maravillosos… Es una terapia física y mental de rehabilitación.
  • 14:59 No te puedo describir la sensación de que una persona pueda, por una hora, soltar esa silla de ruedas y ser libre, ser libre en el agua. (….) Es una sensación fascinante.
  • 17:08 El curso de instructor de buceo adaptado es un curso muy serio, muy bello, de 3 días. Toda la gente tiene la opción de tomarlo y poder ayudar a más personas.
  • 18:06 Una persona con discapacidad es exactamente igual de apta como cualquiera. Y (…) hay un mundo y un mercado de buceadores que una vez que tengan la puerta abierta para hacer buceo adaptado, pueden incluir esta actividad en sus vacaciones, en sus actividades, como deporte… Y eso abre una puerta nueva de servicios, turismo y de derrame económico para todo el mundo.
  • 18:33 Ese es el meollo del asunto: generar consciencia, trabajar fuerte con la inclusión, ayudar a las personas como yo, que somos discapacitados, para que tengamos una vida más normal y más integrada. Y al mundo del buceo enseñarle que hay un sector del mercado que está completamente desatendido y olvidado y que puede ser muy interesante para todos.
  • 20:44 Tuvimos la oportunidad de grabar un documental que se llama Galapagos Evolution, (…) para hacer consciencia de como es el mar cuando el ser humano no interviene.
  • 21:17 En el documental proponemos que en vez de hacer zonas protegidas en el mar, lo que deberíamos de hacer es (…) proteger el mar en general y determinar zonas de pesca permitidas para permitir a la naturaleza retomar su balance.
  • 23:23 Para mí es una oportunidad increíble de hacer una introspección, de transportarme y viajar miles de años en el pasado. Saber que estoy buceando en una cueva que primero estuvo vacía y después en la última glaciación se fue llenando de agua, hace millones de años. (…) Me permite tener una conversaciones conmigo mismo que no tengo en otro lado, me permite hablarme, explorar (…) He resuelto muchas preguntas que yo tenía buceando en cenotes. (…) Para mí el cenote es algo fascinante.
  • 25:53 Tenemos la intención de que sea un evento con causa, que cada metro que podamos recorrer sea para ayudar alguna fundación o institución o a personas que necesiten ayuda como sillas de ruedas, muletas o terapia. (…) promoviendo el concepto de que la única limitación que tenemos es una mala actitud.
  • 27:57 Todos los días son una gran oportunidad para reinventarnos y para sacar la mejor parte de nosotros mismos, poder ser nuestra mejor versión. (…) Atrévete a descubrir cosas nuevas, a probar cosas diferentes y verás que tienes un millón de talentos ocultos que ni siquiera tu sabes que hay.

 

Entrevista PADI a Leo Morales.

 

Recursos que se mencionan durante la entrevista.

 

 

¿Quién quieres que sea nuestro próximo entrevistado?

Déjanos tus comentarios y si te ha gustado la entrevista, compártela en las redes sociales y ayúdanos a difundirla.

¡Gracias!

 

 

¿Te gustó el artículo? Únete a Viajar Buceando

guía de iniciación al videosub

Te enviaremos más artículos como este y, además podrás descargar gratis la guía de iniciación al VIDEOSUB, con 20 trucos para hacer vídeos de buceo y los 5 errores que no debes cometer + contenidos y promociones exclusivas para los suscriptores.

acerca de annabel y efra viajar buceando

Acerca de los autores de este artículo: Viajar Buceando.

Somos Annabel y Efra, instructores de buceo PADI y SSI. Hace más de una década que nos dedicamos a la enseñanza. Hemos formado a cientos de alumnos de diferentes nacionalidades en cursos de buceo y ayudado a mejorar sus fotos y vídeos submarinos.

La fotografía y el vídeo forman parte de nuestro trabajo, conocemos bien sus particularidades y lo que se necesita saber para sacarle el máximo partido a un equipo convencional. También nos dedicamos a entrevistar a apasionados de la imagen submarina, viajeros y buceadores de todo el mundo para que todos aprendamos de ellos.

Esto es lo que nosotros hemos aprendido y queremos compartirlo contigo. Si tu también quieres aprender, puedes descargarte gratuitamente la guía de iniciación al videosub y empezar hoy mismo.

Interacciones del lector

Comentarios

    • Hola Juan Ramón!
      Gracias por tu comentario, Leo Morales es todo un ejemplo a seguir, para nosotros fue un placer que nos contara su historia en primera persona y nos hablase del buceo adaptado.
      Estamos a la expectativa de ver su documental en las Galápagos.
      Un saludo!

Comenta, opina... ¡Exprésate!

Shares