buceo-que-es-el-sidemount-o-montaje-lateral

Sidemount, descubre la especialidad de buceo de montaje lateral.

Seguramente hayas visto más de una vez buceadores con una configuración lateral del equipo de buceo. Se trata de la especialidad de buceo recreativo Sidemount. En este artículo te vamos a explicar qué es y sus ventajas.

 

¿Qué es el Sidemount?

Cómo su propio nombre indica, del inglés side (lado) y mount (montaje). El Sidemount es una especialidad de buceo recreativo que consiste en la configuración del montaje del equipo de forma lateral.

Esta particular configuración, da mayor versatilidad en el buceo, por ejemplo al bucear en pecios o sitios estrechos. Y también es más adaptable a la morfología del buceador, que el montaje convencional de la botella en la espalda.

En este sistema el buceador en vez de llevar atrás la botella, lleva una botella a cada lado del cuerpo. Así, se trata de un sistema de aire redundante, es decir doble. El buceador lleva 2 botellas, 2 primeras etapas, 2 segundas y 2 manómetros.

 

buceo-que-es-el-sidemount-o-montaje-lateral
Canon S120. Foto de Viajar Buceando

 

¿Qué ventajas tiene?

  1. En este sistema, el equipo de buceo se convierte en algo fácil de manejar y ligero. Esto es interesante si  quieres quitar volumen y peso de tu maleta al viajar.
  2. Permite poder colocarte las botellas en el agua, y manejar el equipo estando fuera de ésta es más cómodo.
  3. Ofrece mayor seguridad puesto que es redundante: doble botella y doble regulador. Y porque el equipo está a la vista y accesible al buceador, está a los lados del cuerpo. Así, en caso de fallo del equipo resulta fácil detectar dónde está el problema y poder actuar más rápidamente que si lo llevas en la espalda.
  4. Se trata de una configuración del equipo más hidrodinámica, por lo que el buceo es más eficiente y por lo tanto disminuyes el consumo de aire, que sumado a las dos botellas… imagina todo el tiempo que puedes pasar bajo el agua.
  5. Permite cambiar la configuración durante el buceo para penetrar en espacios pequeños como los pecios o cuevas, en los que con una botella en la espalda no pasarías.
  6. Es ideal para personas que sufren de problemas de espalda, puesto que no tienes todo el peso atrás. Además el equipo se configura adaptándolo al cuerpo y forma de cada buceador haciendo el buceo mucho más confortable.

 

buceo-que-es-el-sidemount-o-montaje-lateral
Canon S120. Foto de Viajar Buceando

 

Los inconvenientes.

  1. Un inconveniente es que durante la inmersión tienes que ir cambiando de regulador para mantener el consumo de ambas botellas equilibrado.
  2. Por lo que tendrás que estar pendiente de los dos manómetros en vez de uno para poder equilibrar el aire, a difrencia del equipo convencional.
  3. Necesitarás alquilar dos botellas para hacer una inmersión.
  4. Necesitaras contar con un equipo específico de Sidemount.

 

buceo-que-es-el-sidemount-o-montaje-lateral
Canon S120. Foto de Viajar Buceando

 

¿Cómo puedo aprender a usar este sistema?

Pues si eres un Advanced Open Water con una edad de 18 años o más y tienes más de 30 inmersiones registradas. Cumpliendo estos requisitos podrás hacer un curso de Sidemount para aprender a configurar y manejar el equipo en cualquier centro de buceo que dé esta especialidad.

Si quieres tener más información sobre los cursos de buceo que hay, características, requisitos y precios, echa un vistazo a este artículo Cursos de buceo: de qué van y qué precio tienen. Si lo tuyo es la fotografía submarina no te pierdas nuestra guía de iniciación a la fotografía submarina y 25 trucos de composición en fotografía submarina.

 

Para acabar te dejamos con este vídeo de Katy Fraser en el que puedes ver claramente el montaje de este equipo de buceo, características y demostración en el agua.

 

 

¿Te gustó el artículo? Únete a Viajar Buceando

guía de iniciación al videosub

Te enviaremos más artículos como este y, además podrás descargar gratis la guía de iniciación al VIDEOSUB, con 20 trucos para hacer vídeos de buceo y los 5 errores que no debes cometer + contenidos y promociones exclusivas para los suscriptores.

acerca de annabel y efra viajar buceando

Acerca de los autores de este artículo: Viajar Buceando.

Somos Annabel y Efra, instructores de buceo PADI y SSI. Hace más de una década que nos dedicamos a la enseñanza. Hemos formado a cientos de alumnos de diferentes nacionalidades en cursos de buceo y ayudado a mejorar sus fotos y vídeos submarinos.

La fotografía y el vídeo forman parte de nuestro trabajo, conocemos bien sus particularidades y lo que se necesita saber para sacarle el máximo partido a un equipo convencional. También nos dedicamos a entrevistar a apasionados de la imagen submarina, viajeros y buceadores de todo el mundo para que todos aprendamos de ellos.

Esto es lo que nosotros hemos aprendido y queremos compartirlo contigo. Si tu también quieres aprender, puedes descargarte gratuitamente la guía de iniciación al videosub y empezar hoy mismo.

Interacciones del lector

Comenta, opina... ¡Exprésate!

Shares