filtro rojo fotografia submarina y videosub

Usos prácticos del filtro rojo en vídeo y fotografía submarina.

En fotografía submarina hay 3 formas de corregir la falta de colores producida por la absorción de luz dentro del agua: haciendo un balance de blancos, usando filtros correctores de color (filtro rojo) y añadiendo luz artificial mediante focos y flashes.

En este artículo vamos a hablar de la segunda opción, los filtros de color. Esos filtros que añadimos a nuestras cámaras para corregir los colores al tomar imágenes dentro del agua, ya sea en vídeo cómo en fotografía submarina.

Vamos a analizar qué son, cómo y cuándo usarlos, los tipos de filtros que existen y su mantenimiento.

Y os enseñaremos a sacarles partido también en tierra.

¡Al agua!

 

¿Qué son los filtros?

Los filtros correctores son uno de los accesorios más económicos y usados hoy en día. La mayoría de cámaras disponen de una amplia gama de filtros para acoplar en la cámara.

Existen filtros correctores de color para la cámara o la carcasa y para el flash. También hay filtros artísticos pero la función de éstos no es corregir el color, sino dar un efecto especial a las imágenes. En fotografía submarina los filtros que se usan principalmente, son los filtros correctores de color húmedos.

La alternativa a los filtros es usar luz artificial. El problema es que su alcance está limitado, pues la luz no puede cubrir toda una escena o paisaje.

 

Filtro de color rojo de la cámara Intova.
Filtro de color rojo de la cámara Intova, con correa de sujeción a la cámara.

 

¿Para qué sirven los filtros de colores?

Sabemos que el agua absorbe la luz. Esto resulta en una pérdida de colores, empezando por el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el cian, el violeta y el azul, y así hasta oscurecerse completamente. Una forma sencilla de contrarrestar la pérdida de colores a poca profundidad son los filtros.

Son una buena opción para fotografiar en piscina o entre los 6 y los 12 metros en el mar. O menos, dependiendo del filtro y de las condiciones de luz. A partir de los 12 metros, cuando los rojos hayan desaparecido por completo los filtros no te servirán y no te quedará otra que usar iluminación artificial.

También hay que tener cuidado al usarlos cerca de la superficie, porque corres el riesgo de que la imagen salga rojiza.

 

¿Para qué tipo de fotografías los podemos usar?

Los filtros te darán excelentes resultados para fotografía con luz natural. En aguas claras, poco profundas y con buenas condiciones de luz.

La ventaja es que no dejarán partículas en tus fotos porque no usarás luz artificial. No tendrás que preocuparte por el odiado backscatter, es decir, la aparición de partículas en tus fotos por el rebote de la luz en ellas.

Los filtros de colores, son ideales para fotografías de paisajes, ambientes, gran angular y para grabar vídeo a poca profundidad. Te serán prácticos para fotografiar barcos hundidos o grandes bancos de peces que pueden ser difíciles de abarcar sólo con la luz del flash o el foco de vídeo.

Cómo ves en la imagen de cabecera de este artículo, también puedes usar los filtros de forma artística, enrojecer las  imágenes para dar una sensación u otra a éstas. Creatividad al poder.

 

filtro rojo para Intova, vídeo y fotografia submarina.
Esta foto está tomada mientras poníamos el filtro de color roja en la cámara Intova. Se percibe claramente la diferencia que hay entre poner filtro y no. La parte que queda fuera del filtro está totalmente azulada, mientras que en la parte inferior vemos el resultado al aplicar el filtro rojo.

 

¿Cómo funcionan los filtros correctores?

A menudo se tiene la creencia errónea de que los filtros tiñen la luz de color rojo o que añaden una capa de color rojo a la imagen.

Pero eso no es exactamente así.

¿Qué son los colores y la luz?

Vamos a explicar esto de forma sencilla. Los colores, tal como los percibe el ojo, son un producto de cómo interpreta nuestro cerebro la luz.

La luz visible en realidad, está compuesta por ondas electromagnéticas entre los 380 y los 750 nanómetros (nm.). Otros ejemplos de esas ondas son las de radio, televisión y telefonía.

Las ondas electromagnéticas se miden por su longitud, y según ésta percibimos un color u otro. Es decir, cada color está en una determinada longitud de onda.

Al pasar la luz u ondas por el agua, se van perdiendo. El agua absorbe esas ondas, empezando por las que tienen mayor longitud, el espectro de los rojos (entre los 620-750 nm) y siguiendo hasta los violetas (380-450 nm.). De modo que los colores van desapareciendo por completo.

¿Cómo equilibran los colores los filtros correctores?

Hemos visto que las ondas o colores bajo el agua se pierden. A poca profundidad, los rojos y naranjas disminuyen sustancialmente. Y las ondas de luz dominantes son las de los verdes y azules.

Bien, pues los filtros funcionan como un cedazo. Compensan la falta de rojos existente, dejando pasar menos ondas de los colores dominantes. Es decir, disminuyen la cantidad de azules que llegan a la cámara para así, equilibrar la falta de rojos que hay.

Por lo tanto lo que hacen es atenuar los colores dominantes, dejando pasar el color que se quiere corregir (rojo, naranja…) y ‘reteniendo’ los otros. De esta forma se compensa el conjunto de colores de la imagen.

Es importante destacar que los filtros, al absorber los colores y por lo tanto la luz, lo que hacen es oscurecer la imagen. Por lo que deberemos tener esto en cuenta. Ver qué pérdida de luz hay en nuestras imágenes al usar el filtro y hacer las correcciones necesarias para compensar la falta de luz. Lo podemos corregir aumentando la exposición, abriendo el diafragma o en última instancia aumentando el ISO.

Aspectos a tener en cuenta para minimizar la pérdida de colores.

Hay que tener en cuenta que la pérdida de colores en el agua no sólo se da en términos de profundidad. También hay que sumarle la distancia con el sujeto a fotografiar.

Cuanto más alejado esté el sujeto o aquello que fotografiamos más colores perderemos en el camino. Por lo que debemos acercarnos lo más posible al sujeto.

Recuerda también que las condiciones del mar van a afectar directamente a la luz que entra al agua. Por lo que habrá que elegir bien qué filtro utilizar o la profundidad a la que vas a tomar fotografías ese día. Por ejemplo, si es un día nublado o hay mala visibilidad, las condiciones de luz serán peores y deberemos compensar esa falta de luz. Quizás a los 2 metros ya necesitemos el uso de un filtro o incluso luz artificial.

 

iniciacion ala fotografia submarina
Cámara Intova con filtro corrector de color, montado en una anilla que se acopla al objetivo de la cámara.

 

¿Qué tipos de filtros para la cámara hay?

En fotografía hay muchos tipos de filtros. Para la fotografía submarina, los que se usan son los filtros de absorción. Es decir, los que absorben los dominantes.

Filtros correctores.

Los más habituales son los húmedos, los que se pueden poner dentro o fuera del agua. En la carcasa submarina o en la cámara sumergible. Son los más populares del mercado y los encuentras a buen precio.

Hay algunos que van montados en un marco que se ajusta a la cámara y otros que van en porta filtros. A veces requieren usar un adaptador para acoplarlos y en otros casos, no. Además hay sistemas de porta filtros que permiten usar un filtro rojo y una lente a la vez y hacer diferentes combinaciones.

filtro de color rojo para vídeo y fotografía submarina de GoPro, con sistema de lente macro.
En este ejemplo tenemos un sistema de filtros que permite usar una lente macro y un filtro rojo a la vez para la GoPro Hero, se trata del Polar Pro’s Switchblade filter.

 

La recomendación es comprar filtros de buena calidad, pues el uso de filtros siempre va a restar calidad a la imagen. Con lo que cuanto mejor sea el material con el que están fabricados menos pérdida de calidad tendrás.

Otra recomendación es que al montar el filtro compruebes que no ha quedado ninguna burbuja de aire dentro. Lo ideal es montarlo dentro del agua para evitar que suceda. El filtro debe quedar lleno de agua porque sino aparecerá esa burbuja de aire en las fotografías. Esto tanto para el uso de filtros como de lentes húmedas.

 

filtros correctores de color rojo vídeo y fotografia submarina
En este ejemplo vemos una burbuja de aire que hay entre el objetivo angular de la cámara y ésta. El resultado es esa franja negra que aparece en la parte inferior de la fotografía.

 

Por último, mencionar que también existen filtros de colores que van colocados en la óptica de la cámara dentro de la carcasa, y no se pueden mojar. Estamos hablando de unos filtros generalmente caros, de vidrio o gelatina.

 

¿Qué color de filtro corrector elegir?

Dado que los colores dominantes son diferentes según el lugar de buceo y sus aguas, los fabricantes de filtros también disponen de una variedad de colores.

Por lo general, en fotografía submarina usamos un filtro magenta para aguas verdes y uno rojo o naranja para aguas azules.

A continuación vemos una tabla para saber qué filtros usar en cada caso.

  • COLOR DOMINANTE: COLOR DE FILTRO A USAR
  • AMARILLO: MAGENTA, CIAN o AZUL
  • MAGENTA: CIAN, AMARILLO o VERDE
  • CIAN: NARANJA o ROJO
  • AZUL: AMARILLO
  • VERDE: MAGENTA
  • ROJO: CIAN

 

Filtros de colores en video y foto submarina para GoPro.
Aquí tenemos una muestra de los filtros de colores para GoPro.

 

Por último, cabe decir que siempre deberemos valorar cuál es el color idóneo que necesitaremos según las condiciones del agua y de luz que haya.

 

Filtros para el flash.

También existen filtros para el flash. Funcionan como los filtros de absorción y se aplican para modificar la temperatura de la luz del flash. Estos se usan para casos en los que queremos conseguir determinados colores en nuestra fotografía. Por ejemplo resaltar los tonos azules del mar, o darle un tono azul a unas aguas que son de color verde.

Imaginemos que queremos conseguir un color de mar de un azul intenso. Lo que se hace habitualmente es bajar la temperatura del balance de blancos una vez hecho con el flash, en las cámaras que lo permiten. O en su defecto usar el modo nublado del balance de blancos que trae predefinido la cámara. Esto nos dará una mayor gama de azules en la foto.

No obstante, si tenemos un motivo principal en la foto, por ejemplo una anémona que esté en primer plano, también nos saldrá azulada. ¿Cómo podremos conseguir que la anémona tenga su color y el mar siga teniendo esos bonitos azules? Lo que haremos es poner un filtro al flash para compensar la bajada que hemos hecho en el balance de blancos. Para conseguir que esa luz vuelva a ser neutra y dé un color adecuado a aquello que ilumine, en este caso la anémona. Y conseguir a la vez que el fondo que no está iluminado por el flash mantenga esos tonos azulados que queremos.

Normalmente se usan filtros anaranjados para el flash, aunque podemos ser mucho más precisos calculando el tipo de filtro que necesitamos exactamente según los grados de temperatura que bajemos en el balance de blancos. Esto nos lo explica muy bien Víctor Tabernero en su post Filtros, guardianes de la luz.

 

Filtros creativos.

Estos sirven para dar un toque artístico a la fotografía aplicando diferentes efectos especiales a la imagen. Su finalidad no es corregir los colores de una fotografía o vídeo.

Estamos hablando de filtros que por lo general se pueden aplicar mediante porta filtros a cámaras Réflex, dentro de la carcasa submarina. Por ejemplo, los filtros Cokin.

O los filtros que traen incorporados cámaras como la Olympus TG-4. Los efectos artísticos como el blanco y negro, estenopeico, dramático, pop art,… que la cámara aplica automáticamente a la imagen y que puedes ver en detalle en el artículo Olympus TG-4, la cámara acuática definitiva.

 

Claves para tomar imágenes submarinas con filtro corrector de color.

  1. Recuerda que estarás usando luz natural para tomar imágenes de ambiente, no uses luz artificial. Cuando quieras usar el flash quita el filtro y viceversa, porque si usas el filtro y disparas con luz artificial la imagen saldrá rojiza.
  2. Si optas por usar el foco con el filtro, deberás hacer un balance de blancos manual. Esto te podría servir para hacer resaltar los brillos y las sombras del primer plano.
  3. Siempre que uses un filtro, debes hacer un balance de blancos manual antes de tomar la imagen, ya sea en fotografía o vídeo, si tienes la opción. Si no puedes, hazlo posteriormente en el proceso de edición con el PC.
  4. Cuando tomes la fotografía o vídeo, procura tener el sol a tu espalda. Y que la luz ilumine al protagonista de tu imagen.
  5. Recuerda acercarte lo más posible al sujeto a fotografiar o grabar, para no perder más colores de los que ya se han perdido por la profundidad. Y porque cuanto más lejos estés de tu objetivo, más pérdida de calidad experimentarás.
  6. Siempre que puedas dispara en RAW. Si además le sumas el uso de filtros y el balance de blancos manual, tendrás un mayor porcentaje de rojos, naranjas o amarillos en el archivo, será más preciso y tendrás menos ruido en la imagen.

 

El uso de filtros en fotografía terrestre.

Otra aplicación de los filtros muy distinta a la submarina, es a la fotografía en blanco y negro.

Uno de los problemas en la fotografía en blanco y negro, es que al pasar la foto a escala de grises, muchos de los colores rojos, verdes y azules, se ven idénticos.

Con los filtros de colores se consigue variar la escala de grises a las fotos cuando se pasan a blanco y negro. De forma que en fotografía en blanco y negro, se usan muchos los filtros de colores que hemos visto según lo que se quiera conseguir. En programas de edicióncomo Photoshop también encontramos herramientas para poder aplicar estos filtros virtualmente a nuestras imágenes.

Filtro rojo.

Dan un gran contraste a la fotografía. Oscurecen los colores azules y aclaran los rojos. Van bien para hacer resaltar los paisajes, especialmente los cielos con nubes, para niebla, naturaleza o plantas.  Le dan un toque más dramático a las fotografías. El uso de éstos es una alternativa barata a los caros filtros infrarrojos.

Filtro naranja.

Útiles para retratos. Su color naranja ayuda a disimular manchas de la piel, pecas… dando a la piel una textura más uniforme. El color anaranjado de las pecas se aclarará y se notaran menos al tener un filtro de ese mismo color. Igual como los filtros rojos, también son útiles para fotografiar niebla o cielos y dar más presencia a las nubes.

Filtro amarillo.

El resultado es más sutil que con los rojos y naranjas. Por eso se suelen usar para más variedad de fotografías. Son útiles para fotografía de retratos, dan la sensación de una piel lisa y sedosa. También funcionan para fotos de paisajes, cielos y naturaleza, resaltándolos aunque de forma más sutil que con los otros.

 

Fotografía en color. Fotografía sin filtro. Fotografía con filtro rojo.

Mantenimiento de los filtros.

Tener un cuidado adecuado de los filtros es igual de importante que el de cualquier otra pieza del equipo de imagen submarina.

  1. Evitar que los filtros se rallen es lo más importante porque esas ralladuras, sobretodo si son profundas, aparecerán en la imagen. Por lo tanto, es importante transportarlos de forma adecuada, en una funda o estuche.
  2. Cuando estamos en el agua a profundidad y no usamos el filtro, habitualmente se queda colgando de la cámara. Así, es fácil que se puedan producir roces o golpes con cualquier otra parte del equipo fotográfico o de buceo. Así que presta atención a esto.
  3. Los filtros suelen tener unos pequeños agujeros para facilitar la salida del aire y la entrada del agua al colocarlos. Con el tiempo se van taponando por la sal o la cal. Es bueno tenerlos limpios para facilitar ese proceso y evitar burbujas de aire dentro del filtro.
  4. Cómo cualquier otra parte del equipo de buceo o fotografía, al salir del agua debemos desalarlos, secarlos y guardarlos en un sitio seguro, libre de polvo, golpes, etc.
  5. Uno de los trucos que a nosotros nos funciona mejor para limpiar los filtros en seco antes de usarlos es utilizar un paño de limpieza de gafas. Va muy bien para eliminar huellas por ejemplo y sirve igual para la cámara y lentes.
  6. Si el filtro tiene partículas duras, como arena por ejemplo, no lo frotes con nada. Usa el aire a presión de la botella de buceo para eliminar ese polvo o directamente soplale. Si lo frotas con tu camiseta, posiblemente lo rallarás.
Paños de microfibra para limpiar superficies delicadas, lentes, filtros, ipad, teléfonos, gafas, etc.

 

¿Nos cuentas tus trucos?

Deja tus comentarios con tus trucos, experiencia con los filtros… ¡Compartir es vivir!

acerca de annabel y efra viajar buceando

Acerca de los autores de este artículo: Viajar Buceando.

Somos Annabel y Efra, instructores de buceo PADI y SSI. Hace más de una década que nos dedicamos a la enseñanza. Hemos formado a cientos de alumnos de diferentes nacionalidades en cursos de buceo y ayudado a mejorar sus fotos y vídeos submarinos.

La fotografía y el vídeo forman parte de nuestro trabajo, conocemos bien sus particularidades y lo que se necesita saber para sacarle el máximo partido a un equipo convencional. También nos dedicamos a entrevistar a apasionados de la imagen submarina, viajeros y buceadores de todo el mundo para que todos aprendamos de ellos.

Esto es lo que nosotros hemos aprendido y queremos compartirlo contigo. Si tu también quieres aprender, puedes descargarte gratuitamente la guía de iniciación al videosub y empezar hoy mismo.

Interacciones del lector

Comentarios

Comenta, opina... ¡Exprésate!

Shares